Banner Ecofinsa
Français
Quienes somos

Tomate de árbol

Uvilla o Uchuva

Granadilla

Pitahaya

Maracuya

 

Comercialización
Contactos

 

UVILLA o UCHUVA

 

1.- ORIGEN Y CONDICIONES AMBIENTALES

Las condiciones geográficas y climáticas de los variados climas de los andes ecuatorianos brindan las condiciones favorables par el cultivo de la uvilla su origen se atribuye a los valles bajos de la cordillera de los andes en Sudamérica, en Ecuador la fruta tiene mejor adaptación por la ubicaron geográfica privilegiada, estas ventajas naturales hacen que la productos ecuatorianos tenga mejores condiciones de cultivo y producción de frutas exóticas para el mercado internacional.
La uvilla es una fruta casi silvestre y de producción artesanal, el incremento de consumo en otros países de esta fruta a impulsado la tecnificación del cultivo y por consiguiente el mejoramiento de la productividad del cultivo y producción de la uvilla en Ecuador, la comercialización esta orientada al mercado nacional y en especial a los mercados de la unión europea  la posibilidad de exportaciones han incidido para que se la cultive comercialmente. El cultivo se ha extendido a casi toda la serranía, con buenas posibilidades, en especial bajo invernadero, en donde se pueden obtener buenos rendimientos y sobre todo calidad

Las condiciones favorables del clima y las posibilidades que ofrecen los recursos naturales en el Ecuador, permiten la obtención de productos de óptima calidad para los mercados internacionales. Sin embargo, el cumplimiento de los requisitos de calidad eventualmente trae como consecuencia que los cultivos bajo invernadero utilicen grandes cantidades de fertilizantes y biocidas, a veces sin la adecuada protección de los trabajadores y el suficiente seguimiento de los procesos de contaminación, especialmente de suelos y aguas.


2.- NUESTRO PRODUCTO

La fruta es redonda - ovoide, del tamaño de una uva grande, con piel lisa, cerácea, brillante y de color amarillo, dorado, naranja o verde según la variedad. Su carne es jugosa con semillas amarillas pequeñas y suaves que pueden comerse. Cuando la flor cae el cáliz se expande, formando una especie de capuchón o vejiga muy fina que recubre a la fruta. Cuando la fruta está madura, es dulce con un ligero sabor agrio.  
Existen las variedades apropiadas y la adecuada tecnología para su producción, Hay un mercado internacional consolidado en el cual ya está la fruta ecuatoriana que permita aprovechar las características del alto contenido de vitamina C para su industrialización.
 


3.- USOS
La uvilla se puede consumir fresca cuando está totalmente madura. Esta fruta exótica se utiliza para preparar conservas, salsas, "chutneys", helados, glaseados y postres variados. Es un ingrediente muy atractivo para ensaladas de frutas y vegetales, diferentes platos gourmet, cocktails y licores. Los ingleses consumen la uvilla azucarada y servida en su capuchón. En Europa algunos restaurantes de especialidades gourmet utilizan la uvilla, fresca o seca, como adorno.
Las presentaciones de uvilla procesada más frecuentes son: fruta congelada IQF, puré, pulpa, mermeladas, conservas, deshidratada (como pasas). El mayor valor de mercado está en la fruta fresca o en los elaborados que mantienen su forma intacta.
El alto contenido de pectina en la uvilla la hace especialmente apropiada para mermeladas y salsas. Dadas sus propiedades curativas, se utilizan tanto las hojas como el fruto en la industria química y farmacéutica. 

 


4.- COMPOSICION NUTRICIONAL 
Se considera a la fruta madura una buena fuente de vitaminas A y C y pectina, Se atribuye a la uvilla una serie de propiedades curativas.
                               
COMPOSICION NUTRICIONAL DE LA UVILLA

Componentes

Contenido de 100g. de la parte comestible

Valores diarios recomendados (basados en una dieta de 2000 calorías)

Humedad

78.90 %

 

Carbohidratos

16 g.

300 g.

Fibra

4.90 g.

25 g.

Grasa total

0.16 g

66 g.

Proteína

0.05 g.

 

Acido ascórbico

43 mg.

60 mg.

Calcio

8 mg.

162 mg

Caroteno

1.61 mg.

5000 IU

Fósforo

55.30 mg.

125 mg.

Hierro

1.23 mg.

18 mg.

Niacina

1.73 mg.

20 mg.

Riboflavina

0.03 mg.

1.7 mg.

               Fuente: Fruit Gardener, California Rare Fruit Growers. Inc    

 

5.- TAXONOMIA   

A la uvilla/uchuva se la conoce con varios nombres en los diferentes países de América y Europa, sin embargo, en el mercado internacional en general se la conoce como physalis. En Estados Unidos se le han asignado varios nombres, como ground / andean cherry, husk tomato, etc. En España la llaman alquequenje, en Alemania judaskirsche y en Francia coqueret du perou.

 

Nombre Científico
Physalís peruviana L.

 

6.- OFERTA EXPORTABLE

La partida arancelaria NANDINA de este producto es 0810905000 "Uchuvas - uvillas frescas o refrigeradas".
Para realizar exportaciones Ecofinsa cuenta con los certificados fitosanitarios debidamente legalizados y emitidos por instituciones especializadas quienes con profesionalismo y responsabilidad han realizados los análisis correspondientes de nuestro producto garantizando de esta manera la sanidad y calidad de nuestras frutas, el sistema logístico del cual disponemos nos permite cumplir con eficiencia los plazos de entrega establecidos en los términos de negociación acordados.
Nuestro objetivo es comercializar frutas ecuatorianos de calidad internacional,  nuestras zonas de cultivo están en capacidad de incrementar progresivamente el volumen de acuerdo a la cantidad requerida por nuestros clientes.