Banner Ecofinsa
Français
Quienes somos

Tomate de árbol

Uvilla o Uchuva

Granadilla

Pitahaya

Maracuya

 

Comercialización
Contactos

 

PITAHAYA

 

1.- ORIGEN Y CONDICIONES AMBIENTALES
El cultivo de la pitahaya por lo general se localiza en zonas subtropicales y amazónicas de agricultura de transición. Es un cultivo en proceso de desarrollo y tecnificación que se lo encuentra en Ecuador en zonas con gran potencial agroecólogico para la producción de esta fruta. Las características climáticas y edáficas constituyen una ventaja comparativa que incide en la calidad de la fruta; así se ha podido establecer que la pitahaya producida en zonas de la amazonia es de mayor contenido de grados BRIX y de mayor tamaño que las cultivadas en otras zonas. De acuerdo con la zonificación del cultivo, las áreas potenciales, tanto en la amazonia como en los sub trópicos presentan características excelentes para el desarrollo de la pitahaya.


En ecuador los productores están comprometidos en la responsabilidad y la necesidad de preservar los recursos naturales: suelos, agua, vegetación y fauna silvestre, aún no intervenidos por el hombre. Sin embargo, para evitar la depredación de dichos recursos y detener la expansión inconveniente de las fronteras agrícolas, ha sido necesario propiciar técnicas alternativas de desarrollo del sector agropecuario con nuevos enfoques que incorporen la dimensión ambiental y los cambios tecnológicos adecuados para mejorar la competitividad, generando cadenas productivas que reciclen, reutilicen y recuperen los subproductos generados en las actividades productivas. Lo anterior implica una producción intensiva de avanzada tecnología, que demanda conocimientos de las condiciones ecológicas/ambientales, la estructura de los suelos, la dinámica de los nutrientes de las plantas, los enemigos naturales de plagas y enfermedades y las formas adecuadas de manejo de estos y otros factores de la producción.

Exigencias del cultivo
       Agroecológicas
Clima:                                           Sub cálido, húmedo.
Temperatura:                      18-25° C.
Humedad:                              70% - 80%.
Pluviosidad:                            1200 - 2500 mm.
Altitud:                                   700 - 1800 msnm.
Formación ecológica:            Bosque  húmedo   montano  bajo   (bh-MB)  y  pre mmontano (PM).

 

2.- NUESTRO PRODUCTO
La pitajaya, con un sabor delicadamente dulce, de la variedad amarilla tiene forma ovalada, color amarillo intenso, con pupos en su contorno. Su pulpa es blanca consistente y espumosa con pequeñas y suaves pepas comestibles.

3.- USOS
La pitahaya es muy apreciada como decoración tanto en platos gourmet y ensaladas, como en pastelería. Esta fruta es ampliamente utilizada en decoración, tanto de arreglos frutales, como combinaciones de flores y frutas exóticas.


El principal producto elaborado a base de pitahaya que se está comercializando actualmente es la pulpa congelada. Esta fruta se puede cortar en rodajas y congelar con un proceso IQF, es utilizada en la elaboración de helados, yogurt, jaleas, conservas, mermeladas, jugos (especialmente mezclas de frutas tropicales) y una variedad de caramelos y confites.


La pitahaya se utiliza como ingrediente de colorantes para la industria alimenticia y cosmética. Esta apreciada fruta se la consume mayoritariamente en fresco. La forma de la fruta es un atractivo importante como factor de compra.

 

4.- COMPOSICION NUTRICIONAL

Esta fruta es rica en fibra, calcio, fósforo y vitamina C. Se trata de una fruta muy especial en cuanto a cualidades medicinales con un amplio espectro de aplicaciones, desde el alivio de problemas estomacales comunes, tales como gastritis, hasta ser una fruta recomendada para personas con diabetes y problemas endocrinógenos. La pitahaya contiene captina, un tónico para el corazón. El beneficio más conocido de esta fruta es su contenido de aceites naturales, en la pulpa y semillas, que mejora el funcionamiento del tracto digestivo (tiene un efecto laxativo).

 

COMPOSICION NUTRICIONAL DE LA PITAHAYA

Componentes

Contenido de 100g. de la parte comestible

Valores diarios recomendados (basados en una dieta de 2000 calorías)

Calorías

50

 

Agua

85.40 g.

 

Carbohidratos

13.20 g.

300 g.

Fibra

0.50 g.

25 g.

Grasa total

0.10 g.

66 g.

Proteínas

0.40 g.

 

Acido ascórbico

25 mg.

60 mg.

Calcio

10 mg.

162 mg.

Fósforo

16 mg.

125 mg.

Hierro

0.30 mg.

18 mg.

Niacina

0.20 mg.

20 mg.

Riboflavina

0.04 mg.

1.7 mg.

                     Fuentes: The Ancient Fruit with a future – Obregón, Cordova & Associates


5.- GUIA TECNICA DEL CULTIVO

Hace aproximadamente unos diez  años se identificó una variedad de pitahaya local del oriente ecuatoriano, en el sector amazónico del Ecuador. Esta variedad se está cultivando en amplias zonas de la región. La fruta originaria del oriente es más grande, de mayor contenido de materia seca y por lo tanto más peso, más grados BRIX y de mejor apariencia física que la de otros países.

 Nombre Científico
Hylocereus polyrhizus & H. triangularis.

6.- OFERTA EXPORTABLE

Las partidas arancelarias de este producto son: NANDINA: 08109040 "Pitahaya".
Para realizar exportaciones Ecofinsa cuenta con los certificados fitosanitarios debidamente legalizados y emitidos por instituciones especializadas quienes con profesionalismo y responsabilidad han realizados los análisis correspondientes de nuestro producto garantizando de esta manera la sanidad y calidad de nuestras frutas, el sistema logístico del cual disponemos nos permite cumplir con eficiencia los plazos de entrega establecidos en los términos de negociación acordados.
Nuestro objetivo es comercializar frutas ecuatorianos de calidad internacional,  nuestras zonas de cultivo están en capacidad de incrementar progresivamente el volumen de acuerdo a la cantidad requerida por nuestros clientes.